Seguidores

Medicinas naturales (Lipograsil, Cáscara sagrada, Redugras y Centella asiática): ¿Son buenas para adelgazar?

Cada vez más personas toman medicinas naturales intentando adelgazar. Es por esta razón muy conveniente conocer si son recomendables para toda la población y saber si ya existen suficientes estudios que determinen la efectividad y la seguridad de usar medicinas naturales para adelgazar.
¿Cuáles son las medicinas naturales para adelgazar de uso más frecuente?
*Lipograsil
*Alcachofa
*Cáscara sagrada
*Redugras
*Centella asiática
¿Pueden sustituir las medicinas naturales un estilo de vida sano?
Definitivamente No. Al empezar a mejorar el estilo de vida mis pacientes empiezan a sentir más energía, duermen mejor, pelean menos y sienten menos tristeza. Todos estos cambios hace que sea fácil para ellos entender la importancia crucial de llevar una vida saludable por lo cual pocas veces mis pacientes dejan de seguir mis consejos para toda la vida.
Adelgazar no es tan difícil como muchos creían y solo con mejorar tu estilo de vida con mis consejos es suficiente para bajar de peso sin tener que cumplir la dieta perfectamente ni hacer ningún esfuerzo.
Todos los pacientes llegan a mi consultorio ilusionados por conocer cuál es la medicina más potente que pueden tomar para adelgazar y aunque por la falta de confianza inicial solo preguntan: ¿Cuál es la mejor dieta para bajar de peso? Muchas veces lo que quieren decir es: ¿Cuál es la mejor medicina mágica para adelgazar rápido sin hacer dieta ni ejercicios?
La misma ilusión sienten los pacientes que entran al consultorio de los psiquiatras buscando una medicina para la depresión o el insomnio que no involucre mejorar el estilo de vida. También los pacientes con hipertensión o los que sufren de fibromialgia(dolores musculares) e inclusive las mujeres con infertilidad tienen la falsa expectativa que alguna medicina puede sustituir un estilo de vida sano.
Todos los pacientes que están sufriendo por alguna enfermedad tienden a exagerar las atribuciones de todas las medicinas pero esto ocurre particularmente en mi consultorio para adelgazar con algunas medicinas como Orlistat (Xenical) o Sibutramina (Reductil) pero especialmente existen estas medicinas naturales (LipograsilCáscara sagrada,RedugrasCentella asiáticaFucus, Alcachofa, entre otras) para bajar de peso que tienen la capacidad de generar grandes expectativas.
¿Por qué algunas medicinas no tienen estudios de investigación?
Lipograsil, Cáscara sagrada, Redugras y Centella asiática no son medicinas. Estas son consideradas alimentos por lo tanto no necesitan estudios científicos tan cuidadosos como los estudios realizados para la aprobación de cualquier medicamento.
¿Por qué son importantes los estudios de investigación en los medicamentos para adelgazar?
Los estudios de investigación sobre los medicamentos evalúan la efectividad con la cuál los pacientes bajan de peso pero más importante aún es el análisis de los efectos adversos y que tan seguros son. Por cada medicamento que llega al público más de cien (100) son evaluados y rechazados por falta de efectividad o por efectos indeseados demasiado peligrosos.
¿Es recomendable tomar medicinas naturales para adelgazar?
Cuando recomiendo muy poco tomar las medicinas para adelgazar Orlistat (Xenical ) ySibutramina (Reductil ) estoy haciendo un resumen de los estudios de investigación que se han realizado. La opinión profesional de un médico es el resultado de haber analizado muchos trabajos de investigación pero en el caso de: Lipograsil, Cáscara sagrada, Redugras y Centella asiática los estudios realizados son muy poco científicos para poder obtener alguna conclusión válida para hacer recomendaciones a mis pacientes.
En este momento nadie puede contestar esa pregunta porque aún no se han realizado suficientes estudios científicos para confiar en la efectividad de estas medicinas y mucho menos en la seguridad. No son suficientemente conocidos los efectos indeseados que pueden ocurrir y por lo tanto no pueden ser recomendados actualmente.
Conclusión
Debido a la ausencia de trabajos científicos es imposible hacer alguna recomendación sobre alguno de los alimentos Lipograsil, Cáscara sagrada, Redugras o Centella asiática por falta de información científica. Es importante recordar que existen varias hierbas naturales como la planta Cannabis de donde se obtiene la marihuana o la hoja de coca que sin ningún procesamiento tienen efectos muy importantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario